En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago y rechazó amparo interpuesto por imputado contra Noveno Juzgado de Garantía de Santiago por haber decretado su prisión preventiva.
En su escrito, la parte recurrente arguyó que, en síntesis que, la juez recurrida decretó su prisión preventiva pese a que padecía la enfermedad de esquizofrenia, siendo así diagnosticado por un médico psiquiatra. Es por este motivo que solicitó la acogida del amparo y la internación de su persona en un hospital.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago indicó, en síntesis que, los antecedentes expuestos en el recurso no constituyen una denuncia de hechos que correspondan a aquellos que, según el artículo 21 de la Constitución Política de la República, deban ser conocidos en esta clase de acciones, máxime si, de lo expuesto, se advierte que los mismos se encuentran sometidos a la tutela jurisdiccional de un Juzgado de Garantía, por lo cual, la acción deducida será decretada inadmisible.
Por su parte, el máximo Tribunal confirmó la sentencia apelada.
Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 26131-2019 y de la Corte de Apelaciones de Santiago en causa Rol Nº 1866-2019.
RELACIONADOS