La Comisión de Derechos Humanos concluyó el informe sobre “Sistema Carcelario”, que da a conocer las falencias que tiene el actual sistema y que se evidenciaron en la tragedia del año 2010, que sufrió la cárcel de San Miguel. (Véase relacionado)
En la instancia, se contó con la participación del Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, quien dio a conocer las diversas modificaciones que quiere implementar el Gobierno, apuntando al mejoramiento del modelo carcelario, específicamente en lo relacionado a la “reinserción laboral y social de las personas privadas de libertad y en el fortalecimiento de Gendarmería”. En la oportunidad, los parlamentarios realizaron numerosas preguntas al titular de la cartera, principalmente lo relacionado a “cómo se abordará el cambio cultural que necesita el sistema carcelario de nuestro país; la forma reinserción de los privados de libertad y el respeto de los derechos humanos al interior de las cáceles”.
En esta línea, los parlamentarios integrantes de la instancia, respaldaron los dichos del parlamentario calificándolos de “interesantes”, y concordaron con la propuesta de realizar cambios profundos en el actual sistema que abarque “desde cómo se formarán los gendarmes, hasta cómo tienen que ser las cárceles y la inserción de los privados de libertad”, sin perjuicio, de que es indispensable contar con mayores recursos.
Por otra parte, la senadora Pérez, informó que el Gobierno ha trabado duramente con el Instituto de Derechos Humanos, y agregó que próximamente el ejecutivo enviará un proyecto que creará la Subsecretaría de DD.HH. que incluirá “la rehabilitación carcelaria, la situación de los centros cerrados y semi cerrados del Sename, entre otros".
Finalmente, los parlamentarios expresaron que a fines de enero entregaran el documento a la Sala, para que se realice las respectivas observaciones.
RELACIONADOS