En días pasados, concurrieron a la Moneda los jefes de bancada de la DC, Aldo Cornejo; del PS, Alfonso De Urresti; del PPD, Pepe Auth; y del PC, Guillermo Teillier, en representación de 63 diputados de oposición, PRI e Independientes, todo con el objeto de entregar una misiva al Ejecutivo, que lo insta a ingresar un proyecto de reforma al actual y deficiente sistema electoral binominal, obligándose los parlamentarios a votar a favor del mismo.
En la oportunidad, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet manifestó que “el Gobierno está construyendo un consenso para modificar el sistema binominal, pero sin cambiar sus características centrales que han permitido darle gobernabilidad al país”.
Por otro lado, el diputado Cornejo destacó que “están entregando una clara y concreta señal de que no hay obstáculo alguno de parte de los parlamentarios para cambiar el sistema binominal”. Las firmas se traducen en la mayoría absoluta de la Cámara y, representa, el sentir de la generalidad de los chilenos, lo que contribuye a solucionar la actual crisis de representación política en el país. En el mismo sentido, el diputado Auth, estimo que “el Presidente ya no tiene excusas para ingresar al Parlamento el proyecto de ley”. En efecto, “sólo faltan 6 diputados para que sea aprobada en la Cámara de Diputados y en el Senado se necesitan 22 votos y hay 20 que se definen opositores y muestran esa misma disposición”.
El senador De Urresti consideró que “así como se avanzó en un cambio del padrón electoral, ahora es necesario hacer reformas también en cómo son elegidos los parlamentarios”.
RELACIONADOS
* El sistema binominal: necesidad y desafíos de su reforma…
* Senadores presentan proyecto de acuerdo para la creación de una Comisión Bicameral constituyente…
* Senadores proponen convocar a una Comisión Bicameral constituyente…
* El conflicto estudiantil y la Constitución…
* Diputados proponen introducir mecanismo del plebiscito vinculante…
* Mesa del Senado propondrá al Ejecutivo la realización de plebiscito para terminar con el conflicto educacional…