La moción del Senador Alejandro Navarro expone que los residuos de los vertederos en desuso se consolidan en la superficie, lo que lleva posteriormente a pavimentar u edificar sobre ellos. Con el tiempo, en estos terrenos se forman depresiones principalmente por la acumulación de aguas, lo que provoca problemas en el normal tráfico de peatones y automóviles.
Observa luego que los problemas son aún más graves cuando se han edificado comunidades sobre estos vertederos, ello porque existe temor en la población que la contaminación afecte las aguas o se provoquen explosiones producto de los gases tóxicos emanados de los basurales. Asimismo, lo expuesto se ve más agravado cuando realmente se han producido incidentes de carácter químico –como el caso de Chillán Viejo- “sin que las personas naturales o jurídicas encargadas del funcionamiento del vertedero no advierten y no tomen las medidas de seguridad necesarias cuando dan aviso a bomberos de que se trata de una emergencia química”.
Con el objeto de proveer información al Cuerpo de Bomberos propone modificar la Ley N° 19.300, de Bases Generales de Medio Ambiente de manera tal que en el procedimiento administrativo de Estudio de Impacto Ambiental, “se señalen las especificaciones técnicas y toxicológicas, el tipo de residuos que se tratan o almacenan, las medidas de seguridad adoptadas, y los riesgos que revisten para la salud humana». Disminuyendo de esta forma, los riesgos a los cuales se ven expuestos el cuerpo de bomberos.
Ver texto íntegro del boletín N° 8116-12.
RELACIONADOS
* Corte de Concepción condenó a dueños de un vertedero al pago de indemnización por daño ambiental…