La moción del Senador Alejandro Navarro expresa que tras el caso MOP-GATE, se creó la Ley N° 19.884 sobre transparencia, límite y control del gasto electoral que -en lo fundamental- se basa en fijar montos máximos de gastos en campañas electorales para garantizar la igualdad de oportunidades económicas de los candidatos y partidos políticos que los postulen y crear un sistema de control externo del origen de los recursos empleados evitando los riesgos de corrupción.
Observa luego que dicha “ley entregó a SERVEL la misión de fiscalizar el cumplimiento de la normativa sobre límites de gasto electoral”, sin embargo el servicio “no tiene ni el presupuesto ni está dentro de sus principales lineamientos institucionales” dicha labor.
Añade que en las elecciones del año 2008, 230 candidatos tuvieron excesos en el gasto electoral. En efecto, se prefiere pagar “la sanción pecuniaria, a beneficio fiscal, equivalente al quíntuple del exceso de gasto electoral en que se hubiese incurrido”, lo que estima atenta contra el espíritu de la ley.
Con el objeto de establecer una sanción que tenga efecto disuasivo, la iniciativa propone modificar el precitado cuerpo legal de manera tal que se incorpore un artículo 5° ter, el cual disponga que el candidato a concejal, alcalde, diputado o senador que a sabiendas excediere el límite de gasto electoral no podrá asumir el cargo para el cual fue electo, mientras no esté afirme su declaración por la autoridad competente.
Ver texto íntegro de la moción.
RELACIONADOS