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En la Cámara de Diputados.

Comisión de Educación aprobó iniciativa que pretende modificar la Ley N°20.027 y conferir beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que pretende modificar la Ley N°20.027 y conferir beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal (CAE), a fin de perfeccionar el sistema y salvar sus deficiencias. En la oportunidad, se contó con la presencia del Ministro […]

23 de diciembre de 2011

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que pretende modificar la Ley N°20.027 y conferir beneficios a los deudores del crédito con garantía estatal (CAE), a fin de perfeccionar el sistema y salvar sus deficiencias.

En la oportunidad, se contó con la presencia del Ministro de Educación,

Felipe Bulnes, quien valoró la iniciativa que rebaja la tasa de interés del CAE del 6% al 2% lo que se traduce en “un cambio fundamental” que disminuirá la cuota en un 35% y beneficiará tanto a los nuevos alumnos como a los más de 365 mil estudiantes que ya están endeudados con este crédito.

Asimismo, adelantó la idea en incorporar vía indicación el permitir que la cuota a pagar sea como máximo un 10% de los ingresos, subsanando la situación actual de los deudores que “quedan sujetos a una cuota fija sin importar las posibilidades o la fuerza que tuvieran en relación a sus ingresos”.

En el mismo sentido, el diputado Bobadilla criticó a quienes votan en contra, porque lo hacen “en contra de los estudiantes.”

Mientras que parlamentarios de la oposición estuvieron por rechazar el proyecto de ley “porque el Gobierno actual viene a perfeccionar un sistema de crédito que ya existe”, donde los alumnos continúan endeudados toda su vida. En cambio, lo que ellos quieren “es que termine efectivamente”, y en su reemplazo exista un “fondo general de educación que pueda garantizar con recursos públicos” una estudio gratuito.

 

Ver texto íntegro del mensaje.

 

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