Las Auditorías Integrales Aleatorias (AIA) es un programa que implica la revisión de los macroprocesos realizados a lo largo de este año por las instituciones, comprendiendo materias como la compra, el personal, el pago de horas extraordinarias, los registros de asistencia, gestión de adquisiciones, finanzas, entre otros procesos internos relevantes.
En ese contexto, es que el próximo lunes 26 de diciembre, a las 9 horas, la CGR definirá las instituciones públicas que serán fiscalizadas el año 2012, dentro de una selección previa de las mismas, tras una revisión a las matrices de riesgo que establece el órgano contralor como son el nivel de gastos, transferencias realizadas y hallazgos de auditoría.
La modalidad será vía sorteo en tómbola digital, recogiendo la experiencia exitosa del año pasado, a fin de otorgar mayor transparencia al proceso de selección.
Cabe destacar que el sorteo estará presidido por el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, el que será abierta a medios de comunicación y servicios públicos en general.