El Senado aprobó la idea de legislar contenida en un mensaje “que tiene por objeto establecer un régimen de excepción para los establecimientos educacionales cuya asistencia se ha visto afectada producto de las movilizaciones estudiantiles del presente año”, referido “al mecanismo de cálculo de la subvención educacional”, pero “sin alterar la esencia del sistema de subvenciones que tiene como fundamento el pago por asistencia de los alumnos”.
Cabe destacar, que en todo caso quedó pendiente para la próxima sesión, la admisibilidad de dos disposiciones que causaron discrepancia y que se introdujeron en la Comisión de Hacienda, las cuales buscan reconocer la potestad de los establecimientos en determinar la forma en que los alumnos puedan o no aprobar el año escolar, independiente de la asistencia y de su inscripción o no, en el plan «salvemos el año escolar».
En la ocasión, el Ministro de Educación, Felipe Bulnes manifestó que el Ejecutivo descartará “cualquier disposición que pudiera prestarse para interpretaciones relativas al modo en que se debe aprobar el año escolar.” En el mismo sentido parlamentarios de gobierno, considerando que son inadmisibles al no formar parte de las ideas matrices del proyecto, agregando que constituyen “una pésima señal” al permitir interpretar que “los alumnos puede aprobar por ley su año escolar”.
Por otra parte, senadores de la oposición, estuvieron por admitirlas debido a que “no son inconstitucionales”, por el contrario “sólo reafirman una disposición vigente y se hace cargo de los casi 100 mil alumnos que están en situación de indefinición frente a su año escolar”.
Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.
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