La moción de los diputados Auth, Barros, Bernales, Eguiguren, Luck, Pérez, Torrealba y Undurraga busca contribuir al mejoramiento el funcionamiento general del Congreso Nacional y, consecuentemente, de la percepción de la labor parlamentaria.
Los autores afirman que hoy en día para nadie es una sorpresa que una de las instituciones menos valoradas por los chilenos es el Congreso Nacional. Según la Encuesta Cadem publicada en octubre de 2018, solo un 25 % de los encuestados aprueba el trabajo que está desempeñando el Congreso Nacional mientras que un 65% lo desaprueba. Ello se debería principalmente a la gran cantidad de iniciativas de ley que son presentadas, largamente discutidas y finalmente no aprobadas, sobre las materias que indica.
Concretamente, la iniciativa propone modificar la Constitución Política en su artículo 65, estableciendo las siguientes restricciones para la presentación de proyectos de ley por parte de los parlamentarios: a) Los proyectos de ley que se refieran a la conmemoración de eventos, hechos o personajes relevantes deberán ser presentados por al menos por la mitad de los diputados o senadores en ejercicio; y b) La modificación del numeral 4 estableciendo que la declaración de feriados nacionales y/o regionales se encuentran dentro de las materias cuya iniciativa se encuentra reservada al Presidente de la República.
Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
RELACIONADOS