El TC declaró admisible una contienda de competencia trabada entre el Juzgado de Policía Local de Dalcahue y la Fiscalía Local de Castro, en relación a una causa por lesiones provocadas por un accidente vehicular en que se conducía sin la licencia de conducir debida.
Cabe recordar que el Juzgado de Policía Local se declaró incompetente y remitió los antecedentes a la Fiscalía Local, al considerar que los hechos revisten el carácter de cuasidelito de lesiones y el delito de conducción de vehículo motorizado sin la licencia de conducir debida. Sin embargo, la referida Fiscalía Local también se declaró incompetente, al señalar que solo conocerá acerca de los delitos de conducción sin licencia debida y conducción con sanción vigente, pero devolver los antecedentes relativos a los daños en colisión al Juzgado de Policía Local por considerarlos una falta. Este último decidió trabar contienda de competencia y remitir los antecedentes al Tribunal Constitucional.
La Primera Sala del TC declaró admisible la contenida de competencia promovida por el Juzgado de Policía Local de Quillota. Asimismo, suspendió el procedimiento que se sigue ante el Juzgado de Policía Local de Dalcahue. Finalmente, confirió traslado al Ministerio Público por diez días para que haga llegar las observaciones y antecedentes que estime pertinentes.
Luego de que la Sala designada por el Presidente del TC declarara la admisibilidad de la contienda de competencia planteada, le corresponderá emitir pronunciamiento sobre el fondo del asunto.
Vea texto íntegro del expediente Rol 5459-18.
RELACIONADOS