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Transparencia electoral.

Proponen incluir la filiación política de cada candidato en la propaganda electoral y sancionar con multa a beneficio municipal al infractor.

La moción expone que “los sectores políticos han decidido innovar en sus estrategias comunicacionales” y que en la campaña municipal pasada “han presentando al candidato con slogans de campaña optimistas y algo repetitivos, con prescindencia de su filiación política o del pacto que lo apoya”.

21 de octubre de 2008

La iniciativa, patrocinada por los diputados Ascencio,  Enríquez-Ominami y Escobar, propone modificar la Ley Nº18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, para establecer que todas las piezas de propaganda electoral deberán contener expresamente el nombre o logo del partido político o pacto electoral al cual pertenece o se encuentra adscrito el candidato, y en el caso de los candidatos independientes señalar también tal circunstancia.  Además, sancionar con multa a beneficio municipal los infractores, la que en caso de reincidencia se castigará por el Juez de Policía Local con la pérdida del derecho a reembolso por concepto de gasto electoral, sin perjuicio de que podrá ordenar también el retiro o supresión de los elementos de propaganda que no cumplan con tales exigencias.
La moción expone que “los sectores políticos han decidido innovar en sus estrategias comunicacionales” y que en la campaña municipal pasada “han presentando al candidato con slogans de campaña optimistas y algo repetitivos, con prescindencia de su filiación política o del pacto que lo apoya”.

Vea texto íntegro de la moción.

Vea informe de la Corte Suprema

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