En el marco de la discusión del proyecto de ley relativo al establecimiento del mecanismo de primarias para la elección de candidatos, la Fundación Chile 21 realizó una exposición ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.
En este contexto, el informe comienza señalando que las primarias tienen efectos deseados y efectos no deseados. En cuanto a los primeros, se destaca su contribución a la democratización interna de los partidos políticos, mejoramiento de la imagen pública de estos y la incorporación de nuevos miembros que sirve igualmente para renovar la agenda. En cuanto a los efectos no deseados, las primarias pueden producir una concentración de la participación en una minoría sobre-ideologizada, aumentar el clientelismo, alimentar las disputas internar y favorecer un mayor personalismo de la política, con desmedro de las estructuras partidarias. Sin embargo, más allá de este marco teórico, la evidencia internacional sobre las primarias es variada, por cuanto su efecto depende de su relación con otros elementos del sistema político, como el sistema electora, el sistema de partidos, la regulación del mecanismo de las primarias, entre otros factores.
En cuanto al proyecto de ley en actual tramitación, el informe señala como puntos fuertes el hecho de que las primarias sean voluntarias y vinculantes, ya que permite que sea la ciudadanía quien juzgue la decisión de cada partido de realizar o no primarias, pero una vez realizadas se debe adoptar su resultado. Por otra parte, el informe destaca que se establece un calendario y un control de la administración del Estado de este proceso, y además se hacen aplicables las normas sobre financiamiento de las campañas, lo que permite un mayor control sobre esta dimensión. Finalmente, señala que el hecho de que la primaria presidencial y la parlamentaria sean simultáneas ayuda a anticipar la correlación de fuerzas entre el Presidente y el Congreso en un próximo gobierno.
En cuanto a los puntos débiles, se señala el hecho de que, a partir de una dinámica interna que favorece la representación de los hombres, el proyecto podría profundizar la diferencia de participación de las mujeres en la política. Por otra parte, se hace necesario fortalecer al Servel para que pueda cumplir su rol fiscalizador asignado, y también compatibilizar esta iniciativa con la relativa a la inscripción automática actualmente en tramitación. Asimismo, expone que en caso de las primarias cerradas, deberá revisarse el padrón electoral de los partidos, a fin de evitar situaciones de fraude electoral.
El informe concluye recalcando la importancia de esta reforma para fortalecer “la calidad de la política”, agregando que es necesario avanzar también en otras reformas políticas.
Vea texto íntegro del informe.
Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.
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