El Juzgado de Letras del Trabajo de Arica acogió la demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido deducida por una trabajadora en contra del Instituto de Desarrollo Agropecuario Arica y Parinacota.
En la sentencia, el Tribunal indicó que la demandada no acreditó la existencia de fundamentos objetivos y razonados para justificar el término de los servicios de la actora, en circunstancias que fue la única funcionaria de la INDAP a quien no se renovó contrato y la ausencia de elementos objetivos que puedan explicar razonablemente la decisión adoptada por la jefatura.
Así, pudo constituirse un uso abusivo de las facultades de esta última, configurándose la no renovación de contrata una decisión arbitraria y, por ende, discriminatoria.
De esa manera, concluyó en síntesis la sentencia manifestando que, con ocasión del despido de la actora, se vulneró su derecho a la igualdad y no discriminación y, consecuencialmente, su derecho a la libertad de trabajo.
Por lo anterior, el Tribunal acogió la demanda de tutela laboral, sólo en cuanto se declaró vulneratorio de derechos fundamentales el despido de la demandante al violentar su derecho a la no discriminación en el empleo, condenando a la demandada a reincorporar o recontratar a la actora.
Vea texto íntegro de la sentencia e causa Rol T-9-2018.
RELACIONADOS