Entrevista

Recursos, Ley de Puertos, PNOT, competencia.

Sobre la descentralización: Entrevista a la senadora Luz Eliana Ebensperger.

Yo no creo en Chile como un país federal, que cada región haya que convertirla en un estado. Chile es un país unitario y creo que debe seguir siendo así.

17 de agosto de 2018

Por Bárbara Morales y Victoria González

Luz Eliana Ebensperger es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, académica y miembro del Partido Unión Demócrata Independiente. En el año 2011 desempeñó el cargo de Intendenta de la Región de Tarapacá, bajo el primer mandato de Sebastián Piñera. Actualmente ocupa el cargo de Senadora por la 2ª Circunscripción, Región de Tarapacá, durante el período 2018-2026. Desde el 21 de marzo de 2018, integra la Comisión Permanente de Gobierno, Descentralización y Regionalización.
La situación actual que atraviesa el país en los ámbitos político y económico, tiene esperanzada a la Senadora en que lleguemos, dentro de poco tiempo, a ser un Chile desarrollado y más justo para toda la sociedad.

En su documento “Making decentralisation work in Chile” (2017), la OCDE resaltó que la centralización es un freno para el desarrollo del país. ¿Es posible que lleguemos a ser un país desarrollado?

Nosotros estamos en vía de convertirnos en un país desarrollado. Para ello creo que sin duda la descentralización es un factor importante, el país es un Estado unitario y debe mantenerse como tal. Sin embargo, hay que tener políticas públicas claras para avanzar hacia la descentralización y teniendo además cuidado con que el desarrollo de las demás regiones sea equilibrado. Si aspiramos a ser un país desarrollado, no basta con que la Región Metropolitana lo sea, sino que ese mismo nivel de desarrollo debe registrarse en Santiago, Antofagasta o Concepción, etc. Para eso la regionalización y la descentralización tienen un rol fundamental, creo que todavía nos falta mucho. La elección de Gobernadores Regionales es un paso importante, pero más que la elección misma, lo que es un gran paso, en la descentralización es el traspaso de competencia; que el Gobernador Regional electo popularmente, tenga de verdad facultades y que además, esas facultades vayan acompañadas de recursos porque primero, no sirven de nada las facultades si no hay recursos y segundo, tampoco sirven solo los recursos si no se otorgan facultades. Hay que ver como sale el reglamento para la aplicación del traspaso de competencia y la aplicación de la materia, pero tengo fe que eso va a ser importante.

¿La elección de los gobernadores en el 2020, se considera como un triunfo para la democracia?

Yo creo que la elección de los gobernadores en el 2020 y sobre todo el traspaso de competencia es un triunfo para la descentralización, más que para la democracia; por cierto que refuerza también la democracia, pero aquí lo importante es avanzar en la descentralización, es avanzar en el desarrollo de las regiones para que lleguemos a ser un país desarrollado. La elección sola de los Gobernadores Regionales sin ese traspaso de competencia y aseguramiento de los recursos, no es desde mi punto de vista un avance en descentralización, ya que puede incluso afectar de forma negativa porque se tendrá una figura decorativa sin facultades, sin competencia y sin recursos, lo que va a hacer es perjudicar a las regiones más que apoyarlas, en cambio en esa elección con competencia y con recursos, eso sí es un avance significativo en descentralización.

¿El recurso monetario debiese ser entregado a cada región de acuerdo a la cantidad de habitantes de la zona?

Yo creo que la cantidad de habitantes de la zona es uno de los factores que tiene que incidir en la distribución de recursos a nivel regional, pero no puede ser el mismo. Todas las regiones tienen características, necesidades y proyectos especiales, tienen ubicaciones geográficas distintas, como lo son las zonas extremas o aisladas; zonas que tienen fronteras con otros países, deben mantener soberanía en regiones aisladas, y eso también tiene que ser considerado a la hora de la distribución de los recursos para lograr este desarrollo armónico, equitativo y justo en todas las regiones del país. Creo también que este traspaso de competencia tiene que ser claro en ese factor, tiene que asegurar, independiente de quien salga electo Gobernador Regional, un traspaso equitativo de recursos, independiente de cuál sea el sello político del Gobierno central, porque obviamente vas a tener Gobernadores Regionales que pertenecen a un partido que está gobernando y Gobernadores Regionales que pertenecen a otra coalición, eso no puede influir en la distribución de los recursos. Paralelamente, creo que también es importante empezar a avanzar en otras normas de descentralización, por ejemplo: impuestos regionales, sin aumentar los impuestos que hoy día existen, pero hay algunos impuestos que debieran pasar a ser regionales y por lo tanto, esa recaudación de ese impuesto determinado debiera quedar en la región. De la misma manera, creo que también hay que empezar a estudiar ¿qué pasa con las empresas públicas instaladas en regiones? Estas empresas tienen utilidades que vuelven todas al Gobierno central, debiera al menos un porcentaje de estas utilidades reinvertirse en proyectos de desarrollo en cada una de sus regiones.

¿Es factible o viable la creación de una “Ley de Puertos” para San Antonio, Valparaíso y Puerto Montt?

Yo creo que es mucho más. Nuestro país es un territorio que tiene un largo borde costero. Creo que lo que tiene que hacer el Gobierno es tener una política pública clara, en materia portuaria y a partir de eso a lo mejor legislar sobre el desarrollo de los puertos del país, pero no se puede privilegiar un puerto sobre otro, si estamos hablando de que queremos ser un país desarrollado, vuelvo a decir, es muy importante porque esa es la descentralización, que esta beneficie a todas las regiones y no solamente a algunas, sin duda que a lo mejor el Puerto de San Antonio hoy en día, es uno de los puertos más grandes de nuestro país, pero eso no hace menos importante a los otros puertos ubicados en las otras regiones que son importantes para el desarrollo de cada una de ellas.

El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que teniendo un Estado que no funciona completamente bien, sería un caos tener 16 Estados. Por ende, para poder regionalizar de manera correcta habría que corregir el Estado chileno. ¿Qué opina sobre los dichos del ex ministro?

Yo no creo en Chile como un país federal, que en cada región tengas que convertirla en un estado. Chile es un país unitario y creo que debe seguir siendo así, eso no significa que tú  no puedas avanzar en descentralización. Ahora, si el Estado hay que corregirlo y yo creo en un Estado bastante menos invasivo, creo que el Estado tiene que tener un rol subsidiario. Yo creo por sobre todo en la libertad y creo que lo que el Gobierno y el Estado debe darle a todos sus habitantes y sobre todo a los más vulnerables y a la clase media son oportunidades para poder surgir y salir de la pobreza o en el caso de la clase media para seguir teniendo una vida digna y cada día de mejor calidad.
No creo que el Estado tenga que reemplazar y declarar a las personas interdictas y decir “estas personas no pueden hacer nada y yo, vía entrega de bono los ayudo”. No, a las personas hay que asegurarles un piso mínimo que es la dignidad, y de ahí hacia arriba; para que ellos surjan lo que tiene que hacer el Estado es darle oportunidades, que opere efectivamente el rol subsidiario de este y si hoy funciona mal yo creo que es también porque tiene un exceso de servicios públicos que a lo mejor no deberían existir. El Estado debería ir disminuyendo cada día más en vez de ir creciendo y traspasando facultades a los municipios y a los Gobiernos Regionales. Ahora, la descentralización también opera a nivel regional, también debemos preocuparnos que el Gobierno Regional sea capaz de descentralizar en cada una de sus regiones con las comunas fortaleciendo los municipios.

¿Es realmente factible la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT)?

Yo creo que debiera ser factible, hoy en día desconozco en qué está esta política de ordenamiento territorial (PNOT), sé que ya se hizo su evaluación estratégica, me parece que hay que revisarla y sí es importante una política territorial nacional, es básico para saber cuáles son las necesidades, los requerimientos y cómo se logra el desarrollo en cada una de las regiones. Lo mismo vuelvo a decir, cada una de estas políticas o grandes políticas nacionales o estrategias tienen que tener su bajada regional, lo mismo que tenemos que preocuparnos por tanto que cada región tenga su estrategia de desarrollo y tenga también su planificación regional, su plan intercomunal, tengan las comunas sus planes propios, de ordenamiento territorial y avanzar en un ordenamiento a nivel nacional no desconociendo la realidad de cada una de las regiones.

 
¿Cómo se considera llevar a cabo el traspaso de competencia?

La ley que fue aprobaba establece que le da la facultad al poder Ejecutivo para dictar un reglamento, ese reglamento lo está confeccionando la SUBDERE, y ahí se va a establecer primero la manera de llevar a cabo las elecciones de Gobernadores Regionales y también cómo realizar el traspaso de competencia, porque vuelvo a decir, por sí solas las elecciones de Gobernadores Regionales no tienen mayor sentido.

Respecto a la plataforma de transparencias, ¿cree que con eso es suficiente para que las personas puedan confiar en la SUBDERE?

Yo creo que la SUBDERE es uno de los servicios más importantes para el desarrollo de las regiones. Tiene que tener plataformas de transparencia, que se conozca cómo se distribuyen los recursos, cómo se distribuye parte del presupuesto que queda establecido, cómo se va aumentando a través de las distintas posibilidades que la SUBDERE tiene, sobre el financiamiento de proyectos en cada una de las regiones y que esta distribución sea equitativa de acuerdo a una serie de factores (número de habitantes, número de necesidades, situación geográfica, nivel de desarrollo y vulnerabilidad de cada una de las regiones, etc.). Creo que las plataformas que se han ido estableciendo para la transparencia son una base importante, pero obviamente que siempre hay maneras de mejorar eso y particularmente, es fiscalizando que se cumplan; no solo basta con crear estas plataformas de transparencia, sino que todas las autoridades de todos los poderes del Estado que están sujetas a ella, cumplan con lo que se debe publicar en cada una de estas.

¿El empoderamiento y el desarrollo de las regiones, es posible en un corto plazo?

Yo creo que eso va a depender de cada una de las regiones, va a depender de los recursos. Hoy en día, estamos en una situación financiera del país muy apretada, donde se dejó un gran compromiso y proyectos aprobados en distintos ámbitos en materia de educación, salud y vivienda, pero se dejaron desfinanciados y eso sin duda que va a retardar ese desarrollo. Ahora, yo tengo mucha fe en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y creo que si hay uno que es capaz de avanzar en el desarrollo de las regiones, es éste y para eso tiene que tener autoridades regionales empoderadas que sean capaces de fundamentar debidamente en forma conjunta y transversal todas las autoridades, no solamente las autoridades regionales del poder Ejecutivo, sino que también las autoridades parlamentarias. Todos queremos que nuestro país sea desarrollado, pero no porque alcance un ingreso per cápita determinado en promedio, sino que sea desarrollado porque las brechas que hoy existen en el país sean cada vez más estrechas, que las economías regionales se incentiven, que el desempleo se baje a lo mínimo posible y que seamos de verdad un país mucho más justo.

 
¿El programa de trasferencia de competencias puede generar un conflicto entre autoridades?

Yo creo que conflicto no es la palabra, es algo nuevo que obviamente en su implementación, en un primer tiempo podría costar. Lo que me parece a mí que va a ser más difícil es que vamos a tener un Gobernador Regional electo popularmente con facultades, con traspaso de competencias (y esperamos que con recursos) y hoy día, quien es la figura del Intendente trabaja no solamente con el Consejo Nacional, sino que con un gabinete regional que son los representantes del Gobierno, entonces la coordinación entre este nuevo Gobernador Regional electo popularmente y su relación con este gabinete es fundamental. Yo creo que en un momento puede ser difícil, pero obviamente debiera tender luego con la experiencia, pasada la primera elección o el primer año de funcionamiento mejorar, de esta manera ir viendo cuales son los conflictos que hay para ir modificando perfeccionando la legislación en esa materia.

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