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Sobre igualdad de oportunidades e inclusión social.

Proponen reconocer lengua de señas chilena, su enseñanza y difusión, como medida de integración de las personas sordas.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizado por la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados.

7 de agosto de 2018

La moción de los diputados Hernando, Hoffmann, Longton, Naranjo, Nuyado, Ortiz, Pérez, Sabag, Torres y Verdessi, expone que la inclusión social de personas en situación de discapacidad ha sido una preocupación constante para nuestro parlamento, avanzando mediante distintas leyes que buscan ir adoptando las condiciones para su plena integración.

Lo anterior, ha significado enormes avances en materia de reconocer la precaria situación de estas personas, encaminando la legislación a generar las condiciones para una igualdad de acceso a trabajos, educación, y otros distintos servicios públicos y privados.

Sin embargo, los autores de la iniciativa sostienen que tales avances no han sido suficientes para lograr una efectiva igualdad de condiciones o de oportunidades, debido que el sufrir de alguna discapacidad significa aún una enorme desventaja en materia de acceso a puestos laborales, acceso a la educación, prestaciones de salud, entre otras situaciones de discriminación social.

En ese sentido, la propuesta legal hace presente la especial situación de vulnerabilidad es la que sufren las personas sordas, quienes en su mayoría no pueden comunicarse en forma verbal, debiendo utilizar, en cambio, la lengua de señas, que es conocido por un porcentaje mínimo de la sociedad, siendo estos principalmente familiares o personas que realizan trabajos con personas sordas; lo que implica que las personas sordas no puedan darse a entender en forma fácil e independiente, si no es por medios escritos.

Al efecto, los legisladores destacan que la lengua de señas constituye un patrimonio cultural de las personas sordas, relevando esta fundamental forma de comunicación natural para su desarrollo e identidad, motivo por el cual, resulta de total relevancia fortalecer su reconocimiento y generar las condiciones que permitan garantizar el aprendizaje de la lengua de señas chilena, promoviendo su inclusión a través de intérpretes sordos que conozcan de la misma y que puedan educar, formar y capacitar con calidad y calificación

Por lo antes expuesto el proyecto de ley propone modificar la Ley Nº 20.422, estableciendo a la lengua de señas chilena como un lenguaje reconocido por el Estado de Chile, promoviendo así su enseñanza a través de personas cualificadas garantizando de esta forma su cultura e identidad.

Corresponde ahora que la iniciativa -en primer trámite constitucional- sea analizado por la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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