A petición de la bancada de diputados del Partido por la Democracia, y luego del ingreso a trámite legislativo del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que tiene por objeto “autorizar al Servicio de Registro Civil a permitir el acceso a estos datos al Servicio Electoral con el debido resguardo y sólo para efectos de lograr la incorporación de los potenciales electores”, la Cámara de Diputados realizará una Sesión Especial destinada a revisar la eventual aplicación de esta nueva legislación en la próxima elección municipal del año 2012.
En relación a este proyecto de ley se han producido diversas opiniones. Por una parte, la senadora Alvear, que integra las Comisiones Unidas de Gobierno y Constitución del Senado, señaló que “la propuesta es insuficiente, porque se han hecho pruebas entre el Registro Electoral y el Registro Civil, y aproximadamente un tercio de los chilenos y chilenas que puedan tener derecho a voto no tienen registrado el domicilio en el Registro Civil”. A su turno, el senador Pérez valoró positivamente el mensaje por estimar que “con él se abre todo un mecanismo para que las personas puedan rectificar el domicilio que tienen. Tal como está hoy la situación, la gente tiene un domicilio, pero puede que no sea el correcto. Por eso, las personas tendrán un plazo de alrededor de 90 días para que modifiquen su domicilio».
Tanto los Ministros del Interior y de la Secretaría General de la Presidencia, como el Director del Servicio Electoral, fueron invitados a esta sesión especial.
Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.
* SERVEL informa dificultades técnicas para implementar sistema de inscripción automática…