La Cámara de Diputados remitió al TC el proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional (Boletín N° 9.133-12).
El proyecto busca proteger el medioambiente mediante la prohibición de entrega de bolsas plásticas de comercio. Así, se establecen procedimientos de fiscalización, infracción y multa. También se establece que el Ministerio del Medio Ambiente promoverá e implementará programas de educación ambiental, dirigidos a la ciudadanía, sobre el uso de bolsas plásticas que se encuentren en circulación y su impacto en el ecosistema.
Cabe destacar que la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), ingresó un escrito haciendo presente que la iniciativa no sólo vulnera abiertamente los derechos constitucionales a desarrollar actividades económicas lícitas y a la igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria, tanto genérica, como específica en materia económica, sino que, de ser tolerado por este Excelentísimo Tribunal implicaría reconocer al legislador una competencia ilimitada para prohibir de manera absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva y desproporcionada cualquier actividad económica lícita a su sólo capricho.
Corresponde al Pleno del TC pronunciarse en control obligatorio sobre el proyecto de ley sometido a su conocimiento.
Vea textos íntegros del expediente Rol N° 4925-18 y del proyecto de ley.
RELACIONADO