La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento comenzó a analizar el proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores, el que cursa su primer trámite.
Más en detalle, el proyecto, que fue archivado entre 2014 y 2016, pretende que ningún tipo de agresión sexual contra niños caduque con los años. En la actualidad, el Código Penal establece que los crímenes prescriben en un plazo de 10 años, en tanto, las vulneraciones menos graves lo hacen en cinco años.
El tema ha estado en la palestra tras la reflexión que realiza la propia Iglesia Católica, en la persona del Papa Francisco, respecto a la actuación de una serie de obispos en el marco del caso Karadima.
A la instancia asistió una de las víctimas de este sacerdote, James Hamilton, quien es uno de los inspiradores de la reactivación de la citada moción que data del 2010.
Hamilton comentó que “el proceso de esta propuesta ha sido largo. Hace ocho años se viene trabajando en esto y hoy estamos contentos porque se está considerando terminar con los plazos para denunciar estos abusos”.
Enseguida agregó que “en todo este tiempo tanto la ética como la teoría legal y la medicina han avanzado mucho. Hoy están las condiciones para investigar estos casos y perseguir a los abusadores. Junto con la sicóloga y escritora Vinka Jackson hemos querido aportar a este tema durísimo como es el abuso de poder”.
El presidente de la Comisión, el senador Huenchumilla explicó que “comenzamos a analizar el contexto de esta propuesta, cuyo estudio lo haremos con la máxima rigurosidad. Tendremos una sesión especial donde queremos invitar a especialistas del área de la siquiatría como así también del derecho penal”.
También, añade, “le hemos pedido a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y al Ejecutivo que elaboren estudios sobre el tema, por ejemplo, respecto a la constitucionalidad del proyecto”.
Enseguida plantea que “cabe recordar que el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito hizo ver la posibilidad que la propuesta sea inconstitucional, considerando que “podría atentar -de un modo arbitrario- en contra de la garantía de ser juzgado y castigado dentro de un plazo razonable”.
Además el senador Huenchumilla reconoció que “en la legislación no hay una ley ordinaria que declare la naturaleza imprescriptible de los delitos, pero si están los de lesa humanidad que se han incorporado con tal carácter, a través de un tratado internacional”.
Al ser consultado por su opinión en su rol como jurista, el congresista dijo que “creo que es posible hacer imprescriptibles esos delitos, pero tenemos la obligación como Congreso Nacional de entregar certeza, validez y eficacia a las leyes que tramitamos, de manera que se cierre cualquier camino de impugnación en un futuro cuando se use esta norma en un tribunal”.
A principios de mayo, el Ejecutivo dio su patrocinio a la propuesta de autoría de los senadores Rincón, Quintana, los ex legisladores Rossi y Walker.
En tanto, el Ministro Larraín aseguró que “creo que hay la madurez suficiente en este Congreso para avanzar en un tema que busca terminar con la impunidad en que viven muchos abusadores sexuales de menores. Creemos que esta ley se convertirá en una señal potente de persecución criminal”.
Respecto a la presencia de Hamilton en la Comisión, el secretario de Estado planteó que “ellos son los inspiradores de esta legislación porque su historia nos ha convencido que los plazos para denunciar deben ser indefinidos”.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis
RELACIONADOS
*Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados analizará indicación sustitutiva sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores…
*Presidente de la Corte Suprema se refiere a debate sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores…