Noticias

Programa Américas.

Publican «Inmunización y coordinación regional: las semanas de vacunación».

Con el lema «¡Refuerza tus defensas! #Vacúnate #LasVacunasFuncionan», inspirado en la próxima copa mundial de fútbol, se dará inicio a la Semana de la Vacunación de las Américas del 21 al 28 de Abril 2018.

20 de abril de 2018

En una publicación de la Biblioteca del Congreso Nacional se da a conocer el artículo “Inmunización y coordinación regional: las semanas de vacunación”.
Se sostiene que la Semana de la Vacunación de las Américas (SVA) se desarrolla en nuestro continente durante el mes de abril de cada año, con el objetivo de fomentar la equidad y el acceso a la inmunización y sensibilizar debidamente a la población sobre su importancia.
Esta iniciativa, se explica, además de atribuirse logros históricos en cuanto a erradicación de enfermedades, se sitúa como una importante aliada en la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (específicamente el Objetivo N°3 de Salud y Bienestar) dentro de la región.
Cabe señalar, de acuerdo al texto, que la SVA nace como iniciativa en el 2002, luego de que fuertes brotes de sarampión en Venezuela y Colombia encendieran alarmas en países vecinos. Ante ello, los Ministros de Salud de la Comunidad Andina propusieron la idea de coordinar esfuerzos para prevenir futuros brotes de esta enfermedad a través de una campaña de vacunación a nivel continental, y así, hacia el 2004, y con ayuda de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mayoría los países de la región ya participaban en la iniciativa.

A continuación, el documento detalla objetivos generales que busca la SVA:

Promover la equidad y el acceso a la vacunación, especialmente llegando a poblaciones con poco acceso a los servicios de salud que viven en periferias urbanas, zonas rurales y fronterizas y comunidades indígenas.
Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.
Promover la comunicación y cooperación entre países.
Mantener la vacunación en la agenda política.
Servir de plataforma para las actividades integradas.

Sin embargo, se comenta que la idea final de esta semana de la vacunación, más que crear metas obligatorias que deban cumplir los países de las Américas, lo que busca es integrar esfuerzos y brindar lineamientos técnicos para que cada país cumpla con sus propias metas de inmunización. Cada año los países que deseen participar deben presentar una planificación de cómo se efectuará su campaña nacional explicitando metas a cumplir, indicadores que se evaluarán, así como también informes finales sobre los resultados de las campañas y actividades realizadas en el marco de la SVA. 

Fondo Rotatorio de la OPS

El documento recuerda que si bien su creación se remonta hacia finales de la década de los 70, es el Fondo Rotatorio de la OPS el organismo encargado de la adquisición de vacunas e insumos (jeringas, alcohol, gasa, etc.) que permiten cumplir con las metas auto impuestas por los países en la semana de la vacunación. Esta entidad ha contribuido a proteger a la población de 41 países y territorios de América contra enfermedades tales como la poliomielitis, sarampión, fiebre amarilla, rotavirus y virus del papiloma humano, y funciona bajo el principio de equidad, es decir, todos los países participantes tienen el mismo acceso a los productos y al mismo precio, sin importar su nivel de desarrollo económico.
Además, se agrega, del rol que juega el Fondo con respecto a la coordinación y control de calidad de las vacunas, también es importante destacar que a través de éste los países pueden acceder a precios de vacunas e insumos que se encuentran muy por debajo de sus promedios de mercado. El bajo precio que logra ofrecer el Fondo Rotatorio se debe a las economías de escala que se logran al comprar y manipular grandes volúmenes de producto. Así, los países pueden pagar significativamente menos de lo que pagarían si gestionasen la coordinación, compra y envío de manera individual.

Luego el texto expone que además de un acceso a precio preferencial de vacunas e insumos, entre otros beneficios del fondo se encuentran:

Garantiza el acceso a vacunas seguras, efectivas y de alta calidad (vacunas precalificadas por la OMS) de manera continua.
Apoya la sostenibilidad financiera de los programas nacionales de inmunización garantizándoles acceso fácil a una línea de crédito.
Promueve la introducción rápida y equitativa de nuevas vacunas.

Logros de la semana de la vacunación

En cuanto a los logros de la semana de la vacunación, el documento dice que según la OPS, a 16 años de la creación de la SVA han sido vacunadas más de 720 millones de personas y se ha contribuido a eliminar la rubéola (2015), el síndrome de la rubéola congénita (2015) y el sarampión (2016). También debido a las altas coberturas de inmunización alcanzadas (que rondan el 93% entre niños menores de un año de edad) se han reducido significativamente enfermedades tales como la difteria, el tétano y la tos ferina.
Ante el éxito de la SVA, en años recientes otras regiones del mundo también han dado marcha a sus propios programas. Ejemplo de ello son la Semana Europea de la Vacunación (2005) y la Semana Africana de la Vacunación (2011), entre otras. En el 2012 incluso se concretó la creación de la Semana Mundial de Inmunización (SMI), unificando los esfuerzos globales en un marco general para todas las iniciativas regionales. 

 

Vea texto íntegro del documento

 

RELACIONADOS 
*CS condena a Servicio de Salud a pagar indemnización por falta de comunicación oportuna de reacción adversa a vacuna…
*Corte de Talca rechaza protección por vacunación contra el papiloma humano…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad