La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, avanza en la discusión y aprobación del proyecto de ley, iniciado por mensaje, que regula la probidad pública y establece el fideicomiso.
En la instancia se contó con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el presidente del Consejo por la Transparencia, Juan Pablo Olmedo. Los parlamentarios concentraron su discusión en la obligación de traspasar la administración del patrimonio a terceros en casos calificados. Asimismo, el diputado Felipe Harboe, precisó que en la figura denominada “mandato ciego” -a las cuales deben recurrir las autoridades con un alto patrimonio-, se debe limitar las facultades del mandante con el objeto que éste no pueda intervenir en la administración de sus negocios durante el ejercicio del cargo público. Añade que “es bastante delicado el tema por todas las aristas que tiene, y espero que los ciudadanos tengan derecho a un sistema que les permite acceder a información adicional del patrimonio de sus autoridades”.
En la misma línea, el diputado Alberto Cardemil expresó que otro de los temas importantes en discusión, recae en determinar qué tipo de agente podrán tener la calidad de mandatarios, y que estos quedarán establecidos en la ley con el fin de evitar la concentración en el mercado. Concluye que de aprobarse el proyecto, Chile se encontraría en la vanguardia en materia de probidad y transparencia.
Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.
RELACIONADOS
* Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que regula la probidad pública y establece el fideicomiso…
* Ejecutivo ingresó a trámite legislativo proyecto de ley que regula la probidad pública y establece el fideicomiso…
* Iniciativa legal propone equiparar a parlamentarios con el Presidente y los obliga a establecer fideicomiso…