Noticias

Estados Unidos.

Juez de California obliga a Starbucks y otras 90 compañías advertir a sus clientes de sustancias cancerígenas en el café.

El café podría provocar cáncer por la acrilamida que hay en el café tostado y las compañías no lo quieren retirar por su efecto en el sabor.

3 de abril de 2018

Starbucks y otros vendedores de café deberán advertir sobre una sustancia cancerígena en los cafés que venden en California, según dictaminó un juez de Los Ángeles, exponiendo a las compañías a millones de dólares en multas.
Cabe señalar que un grupo sin fines de lucro demandó a unos 90 minoristas de café, incluido Starbucks, por considerar que estaban violando una ley de California que obligaba a las empresas a advertir a los consumidores de productos químicos en sus productos que podrían causar cáncer.
Uno de esos productos químicos es la acrilamida, un subproducto del café tostado que está presente en altos niveles en el café preparado. Los cafeteros son liderados por Starbucks Corp., que sostiene que los niveles de químico no son dañinos. Asimismo señala que si hubiera daños estos se verían superados por los beneficios del café.
A pesar de la defensa, el Juez Elihu Berle, perteneciente a la Corte Suprema de Los Ángeles no confió en los argumentos, diciendo que los fabricantes de café no convencieron al estrado. "Los demandados no cumplieron con su carga de probar que el consumo de café confiere un beneficio para la salud humana", sostuvo.
Así el café se suma a los más de 900 productos bajo esta medida. Cabe recordar que en 1986 se firmó una ley que limita la venta de productos cancerígenos: Ley de Agua Potable Segura y Ley de Aplicación de Tóxicos, más conocida como "Proposición 65".
"Esta demanda se ha burlado de la Prop. 65, ha confundido a los consumidores y no hace nada para mejorar la salud pública", dijo William Murray, presidente de la Asociación Nacional del Café.
Enseguida Murray agregó que el café había demostrado ser una bebida saludable y que por ello en 2016 la OMS lo sacó del listado de posibles cancerígenos.
Sobre el químico, las empresas han dicho que no es posible eliminar la acrilamida del café sin arruinar su sabor. Por el contrario, el abogado demandante, Raphael Metzger dice que la industria puede lograrlo. "Creo firmemente que si la industria de las papas fritas puede hacerlo, también lo hará la industria del café", afirmó Metzger.
El abogado demandante planteó que "una advertencia no será tan efectiva porque es un producto adictivo. Además, la mayorías de las cafeterías que han hecho advertencias lo hacen de forma que no se note”.
Agregó que los letreros que se supone que deben colocarse en el punto de venta a menudo se encuentran en lugares que no son fácilmente visibles, como debajo del mostrador donde se encuentran disponibles la crema y el azúcar.
Los demandados tienen un par de semanas para impugnar la decisión antes de que sea definitiva y podrían solicitar la reparación de una Corte de Apelaciones.
El juez puede establecer otra fase de prueba y considerar sanciones civiles potenciales de hasta $ 2.500 dólares por persona expuesta cada día durante ocho años. Esta suma sería enorme considerando que en California hay 40 millones de residentes.

 

RELACIONADO
*Corte de EE.UU. da la razón a Oracle en el litigio contra Google por los derechos del código Java…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad