Noticias

Opinión.

Acerca del Código de Hammurabi: el primer código penal y civil de la Humanidad que se escribió sobre columnas de piedra.

La repercusión del Código en la historia del Derecho es indudable, y muchos de sus preceptos son recogidos en las legislaciones de hebreos, griegos y romanos.

26 de marzo de 2018

En una reciente publicación española se recuerda el significado del Código de Hammurabi. Se sostiene que en la Antigüedad, eran “los dioses” quienes dictaban las leyes a los hombres. Por eso, las leyes eran sagradas.
El Código de Hammurabi, datado hacia el año 1700 antes de nuestra era, representa exactamente eso, al rey Hammurabi de Babilonia recibiendo de Samash, dios del Sol y la justicia, las reglas a cumplir para fomentar el bienestar entre las gentes.
Una prueba de dicho Código se encuentra sobre en el Museo del Louvre, de París. Es una columna de basalto negro de dos metros de alto. Sin duda alguna es una de las mayores maravillas que nos ha legado la antigüedad y uno de los primeros intentos legislativos de la Humanidad.
Consta de un prólogo, 282 leyes y un epílogo, donde se regula la vida social y económica en todos sus aspectos, estableciendo un riguroso e implacable sistema penal, basado por lo general en la conocida “Ley del Talión”, o lo que es lo mismo “ojo por ojo, diente por diente”.
Así, quien cometía un delito era sancionado con un castigo similar al daño ocasionado. Según el Código, por ejemplo: “Si un hombre destruye el ojo a otro hombre, se le destruirá el ojo”, o  “Si un hombre destruye el hueso a otro hombre, se le romperá un hueso a él”.

Pena de muerte para vagancia o falsos testimonios

El documento señala que la pena de muerte era frecuente aún para delitos menores, como la vagancia o los falsos testimonios, entre otras cosas.
De acuerdo al autor, es lógico que, ahora, con la visión de 2018, este Código nos parezca cruel, e incluso brutal, por establecer el principio de proporcionalidad de la venganza, es decir, la relación entre la agresión y la respuesta.
Sin embargo, agrega, en su momento supuso una innovación, ya que era una forma eficaz de contención contra la venganza sin límite a la que anteriormente estaban sometidas las personas.

Hasta entonces los jueces eran los sacerdotes

El texto explica que antes de la llegada de Hammurabi al poder, eran los sacerdotes del dios Samash los que ejercían como jueces.
Es Hammurabi el que establece que sean sus funcionarios quienes hicieran ese trabajo, mermando así el poder de los sacerdotes y fortaleciendo el suyo propio.
Para ello, Hammurabi recopiló en este Código todas las leyes civiles y penales existentes y las mandó grabar en columnas de piedra que se distribuyeron en todo el reino para que el pueblo conociera la ley y sus castigos. Con ello se intentaba impedir que cada uno “tomara la justicia por su mano”.
Antes, afirma el autor, sin la existencia de ley escrita, era fácil que cada juez actuase como más le conviniera.
Enseguida asevera que la repercusión del Código en la historia del Derecho es indudable, y muchos de sus preceptos son recogidos en las legislaciones de hebreos, griegos y romanos.
Además, dice, su percepción de que la Ley se consolida y conoce gracias a la escritura pervive hoy en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos. Fuente: www.confilegal.com

 

RELACIONADOS
*Corte de Apelaciones de Santiago estableció que la pena determinada en concreto por el tribunal no excedió los límites legales que impone el artículo 68 del Código Penal…
*CC de Colombia declaró inconstitucional expresión "sirvientes" utilizada por el Código Civil de aquel país para denominar a dependientes de un posadero…

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad