El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y el arraigo nacional de Francisca Linconao Huircapán; y el arresto domiciliario total y arraigo nacional de Aurelio Catrilaf Parra y Eliseo Catrilaf Romero, acusados por el Ministerio Público como autores del delito de carácter terrorista de incendio con resultado de muerte de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González. Ilícito perpetrado la madrugada del 4 de enero de 2013, en el fundo La Granja Lumahue, ubicado en la localidad de General López, comuna de Vilcún.
En la audiencia de revisión de medidas cautelares (causa rol 150-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Jorge González Salazar (presidente), Wilfred Ziehlmann Zamorano y Rocío Pinilla Dabbadie (redactora)– acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó las medidas cautelares descritas, considerando la gravedad del delito y las altas penas aparejadas.
En audiencia previa, desarrollada el lunes 8 de enero recién pasado, el tribunal dejó sujetos a las cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional a los coacusados en la causa: Sabino Catrilaf Quidel, José Tralcal Coche y José Peralino Huinca. En tanto, siguen vigentes las órdenes de detención de Hernán Catrilaf Llaupe, José Arturo Córdova Tránsito, Juan Tralcal Quidel, Luis Tralcal Quidel y Sergio Catrilaf Marilef, quienes no se presentaron a dicha audiencia.
El inicio del juicio oral en esta causa está fijado para el lunes 26 de febrero próximo.
RELACIONADO
* Caso Luchsinger Mackay: Corte de Temuco acoge nulidad y ordena nuevo juicio oral…