El día de ayer, 31 servicios públicos cuentan con un sistema de registro electrónico de sus actos exentos en materia de personal, mediante el “SIAPER” -Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado- de la Contraloría General de la República.
El objeto del referido registro es sustituir la actual tramitación en soporte papel –efectuada por servicios públicos (supeditados a “registro”) de sus actos administrativos- por un sistema en línea en cual se ingresará derechamente información en la base de datos de la Contraloría, evitando el envío material del documento original, el que se mantendrá en las dependencias del servicio, para eventuales fiscalizaciones del órgano contralor.
Su implementación será progresiva. En efecto, actualmente SIAPER permitirá registrar, entre otras materias, suplencias con personal del mismo Servicio, excepto cargos de exclusiva confianza; contratas inferiores a quince días o prórrogas en su defecto. Mientras que, a principios del año 2012, se incorporarán a dicho registro materias que nunca habían sido objeto de registro por la CGR, entre las que destacan feriados legales, permisos administrativos, licencias médicas y calificaciones.
Finalmente, y según la evaluación del sistema, se pretende añadir otros servicios públicos y municipalidades, para que toda la Administración del Estado utilice el mencionado registro electrónico.
RELACIONADOS
* Contraloría inaugura portal que interrelaciona la función del órgano contralor con las unidades de auditoría o control interno…
* Nuevo sistema de envío, toma de razón y publicación en línea agilizará tramitación de actos administrativos y leyes…