La amnistÃa (del griego amnistÃa, olvido) es una las causales que extinguen la responsabilidad penal de las personas. Se ejecuta mediante un acto jurÃdico, normalmente emanado del poder legislativo, en virtud del cual todas aquellas personas que fueron declaradas culpables de cometer un delito, pasan a considerarse inocentes, por haber desaparecido la figura delictiva.
Las leyes o actos de amnistÃa son más frecuentes en momentos de cambios sociales o de regÃmenes polÃticos, generalmente asociándose al perdón de presos polÃticos.
La amnistÃa actúa sobre el delito mismo, ósea una conducta que antes estaba penada por la ley, dejó de estarlo en virtud de la amnistÃa, y en consecuencia, se produce el efecto de extinguir toda responsabilidad penal y/o civil, anulando asà todo antecedente penal.
Es de carácter general, pues no se aplica para una persona o personas en particular sino en favor de todos los individuos que cometieron el delito amnistiado.
El indulto, a diferencia de la amnistÃa, extingue la responsabilidad penal actuando sobre la pena, o sea la sanción aparejada a un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha liberado de dar cumplimiento a la sanción).