Los Ministros de la Corte Suprema debatieron posibles cambios en el sistema de elección de postulantes a cargos de magistrados y notarios, durante las tradicionales Jornadas de Reflexión que se realizaron en Marbella, Región de Valparaíso.
Así, el máximo Tribunal acordó mantener los exámenes y entrevistas que se realizan para los postulantes, aunque quieren introducir cambios a los test que se realizan desde 2014, como lo acordaron en Chillán.
Cabe señalar, que debido la polémica que generó el decreto del Ministerio de Justicia que creó 101 nuevos cargos, existía inquietud entre los supremos por revisar el actual sistema, especialmente para escoger las ternas de notarios, conservadores y archiveros judiciales. De entre estos candidatos, el Ejecutivo deberá escoger quién será el que ocupará el cargo.
De acuerdo a los Magistrados se deben modernizar los test y corregir los “errores” que se han cometido en preguntas mal planteadas.
Asimismo, los Ministros analizaron también el tema de los notarios, sin adoptar alguna decisión. En el máximo Tribunal existe preocupación de que se haga de la manera más transparente y evitar cualquier duda acerca de nepotismo.
Por ello van a estudiar la normativa interna, de tal manera que se obligue a los Ministros a que se respeten los puntajes de los exámenes.
En el debate se habló que los propios Ministros han puesto a gente que no es la mejor evaluada en las ternas, porque estiman que se puede votar por cualquiera.
Además, se realizó un estudio de la ley, y se propuso respetar los acuerdos que han adoptado en otras Jornadas de Reflexión al respecto.
Por su parte, la Asociación de Conservadores y Archiveros Judiciales hizo llegar hasta la Corte Suprema, hace algunas semanas, un informe respecto del mecanismo que deberían seguir las Cortes de apelaciones para elegir la terna que es enviada al Ministerio de Justicia para que seleccione a los candidatos que ocuparán los nuevos cupos de notarios.
Ranking
Con respecto al ranking, el gremio propuso que se elabore en base a elementos objetivos, como son los resultados en los exámenes de conocimientos y habilidades, así como en los antecedentes profesionales y personales del postulante.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, es partidario de reestudiar el sistema de nombramientos, mantener exámenes para dejar a las personas más idóneas, afirmando que “claro que soy partidario. Por eso se están haciendo los exámenes. Pero algunos al momento de hacer las ternas, optan por el que quedó evaluado como ‘recomendable y no como muy recomendable’. Eso es lo que debemos evaluar”.
Enseguida, el Ministro añadió que “los exámenes nos han costado mucho tiempo y han sido caros. Esto, porque contratamos gente que tome los exámenes. Pero son mejores para dejar a los más idóneos”.
Respecto de las críticas de nepotismo en el Poder Judicial, sostuvo que “siempre ha sido igual. Esto está controlado en el Código Orgánico que prohíbe que haya parientes en la formación de ternas. Pero siempre hay errores”.
Finalmente, se debe mencionar que en las próximas semanas, algunos Magistrados harán sus propuestas, aún no se ha descartado el sistema de ranking que propone el gremio de notarios.
RELACIONADOS
*Fiscalía Nacional Económica inicia estudio de mercado sobre notarios…
*Personas ciegas, sordas o mudas podrán ser jueces o notarios…