Con el objeto de evaluar el desempeño del Derecho de Acceso a la Información Pública en los diversos organismos de la Administración del Estado, el CPLT llevó adelante un estudio destinado a medir la respuesta de los órganos públicos requeridos.
La evaluación se efectuó aplicando la “técnica del cliente oculto”, mediante la cual equipos especialmente entrenados de auditores de calidad simularon ser usuarios e hicieron uso en forma anónima y normal de las distintas vías que tienen los ciudadanos para solicitar información a los servicios públicos.
Para el estudio se utilizaron las tres vías de presentación de una solicitud: ventanilla on line, presencial y vía carta, con el fin de identificar las principales características en el proceso de solicitudes; conocer las fortalezas y debilidades en la recepción y gestión de las solicitudes, y evaluar qué ocurre en caso de ciudadanos que conocen la ley en comparación con aquellos que la conocen bien.
En cuanto a los resultados obtenidos, se aprecia que de las 44 solicitudes originalmente presentadas vía ventanilla sólo 5 no pudieron ser ingresadas por los solicitantes y otras 6 no obtuvieron respuesta tras cumplirse el plazo legal de 20 días hábiles que tiene el servicio.
Dentro de las principales fallas detectadas se encuentra la falta de respuestas, por cuanto de las 24 efectivamente ingresadas, 16 fueron respondidas, 2 denegadas, 1 entregada en una parte y denegada en otra y cinco no entregaron la información solicitada.
Asimismo, el estudio reveló que los resultados difieren según el tipo de ministerio al que se dirija la solicitud. En el caso de los servicios y ministerios del área económica, estos respondieron de acuerdo a lo esperado para el caso de las solicitudes planificadas como denegables; mientras que en los servicios y ministerios del área política existió un desempeño que se calificó de regular, por cuanto de las acciones planificadas como derivable ellas no fueron derivadas, sino más bien se comunicó como respuesta que la información se encontraba disponible en otro servicio, lo que escapa a lo estipulado por la ley de transparencia.
El desempeño de los servicios y ministerios del área social se estimó deficiente, ya que de las 3 acciones planificadas como denegables, 2 fueron denegadas y una no obtuvo respuesta, lo que se consideró preocupante, toda vez que a nivel global, de las poco más de 70 mil solicitudes que ha recibido la administración central de gobierno, desde abril de 2009, el 47,17% se han realizado a los ministerios sociales.
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