Recientemente, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap) presentó ante la ONU un informe con el objeto de evidenciar casos de esterilizaciones forzadas durante el segundo mandato de Alberto Fujimori (1990-2000).
Cabe recordar que durante este período se implementó en Perú el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar que dio como resultado la esterilización de cerca de 300.000 personas, incluidos unos 24.000 varones, principalmente de procedencia rural, con escasos recursos económicos y la mayoría indígenas, argumentando el Estado que tales procedimientos fueron realizados con consentimiento de las personas afectadas.
Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), denunció que "queremos que el mundo entero tenga conocimiento que hubo un presidente que quiso extinguir a los pueblos indígenas del Perú, porque este programa fue ejecutado principalmente en las comunidades indígenas andinas y amazónicas".
Asimismo, una grave consecuencia que se dio a conocer por parte de la Organización citada, es que al menos 18 mujeres han muerto en los últimos años por complicaciones derivadas de la esterilización forzada a la que fueron sometidas.
Un caso que destaca es el de Mamérita Mestanza, una mujer indígena de 33 años que fue reiteradamente presionada para que accediera a practicarse una ligadura de trompas y que falleció poco después de que se le realizara la intervención por una infección posoperatoria. Ella se presentó en 1999 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y terminó en 2002 con una solución amistosa entre los denunciantes y el Estado, el que indemnizó a la familia y se comprometió a investigar de manera exhaustiva los hechos y penalizar a los responsables.
Conforme anterior, y frente al incumplimiento del compromiso señalado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció nuevamente al Estado peruano en el año 2010, tras lo cual se comprometió a reabrir los casos.
RELACIONADOS
*CC de Colombia declaró inconstitucional norma que utilizaba lenguaje peyorativo y discriminador contra grupos indígenas…