La Comisión de Constitución del Senado aprobó –por unanimidad- el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que establece medidas contra la discriminación y crea un mecanismo judicial para interponer acciones cuando una persona sea víctima de un acto de discriminación arbitraria.
La iniciativa define lo que se entiende por discriminación arbitraria, señalando que la configura “toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socio-económico, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.
También establece un mecanismo judicial para reestablecer el imperio del derecho cuando se incurra en un acto de discriminación arbitraria, caso en el cual el afectado podrá concurrir a los tribunales de justicia acompañando los antecedentes que así lo acrediten con el objeto de que se repare el daño causado y se aplique al infractor un multa de hasta 60 UTM.
La senadora Soledad Alvear calificó la iniciativa como “un gran paso”, y destacó que se ha “trabajado muy profesionalmente con especialistas y durante la tramitación se escuchó a todos quienes quisieron expresar su opinión. Se recogieron las distintas visiones y en definitiva, luego de un trabajo de un equipo técnico que conformamos, hemos logrado la aprobación unánime de todos los artículos que vamos a llevar a la Sala”.
Por su parte, el senador Alberto Espina precisó que mediante este proyecto de ley se sancionara los “actos de discriminación que se funden en acciones arbitrarias que tengan por objeto impedir que una persona pueda ejercer sus derechos establecidos en la Constitución”.
Corresponde ahora a la Sala pronunciarse sobre la iniciativa.
Vea texto íntegro del mensaje, informes, discusión y tramitación.
RELACIONADOS
* Parlamentarios proponen legislar para prohibir el uso de uniformes a trabajadoras de casa particular…
* TC español acogió solicitud de amparo en relación a sentencias pronunciadas por magistraturas laborales que confirmaron el despido…