La Corte Interamericana de Derechos Humanos presentó su Informe Anual 2016, en el cual figuran las tareas más significativas cumplidas durante el año y los desarrollos más relevantes en materia de derechos humanos.
Una actividad relevante fue la realización del seminario internacional ‘‘San José: capital de los derechos humanos’’, que contó con la participación de jueces y juezas internacional y nacionales, altas autoridades nacionales, expertos y expertas, abogados y abogadas, estudiantes, entre otros. La idea de esta ceremonia fue mostrar a la Corte Interamericana como un Tribunal abierto al diálogo, transparente e imparcial. En dicha ocasión se presentó a la nueva composición y directiva, que inició sus labores en enero de 2016.
Asimismo el informe se destaca las 21 sentencias y la reducción del periodo de duración de los casos que se encuentran ante su jurisdicción.
La Corte IDH ejemplificó que la esclavitud contemporánea y la trata de personas, problema que aqueja de la manera cruenta nuestras sociedades, fue motivo de un pronunciamiento de la Corte que permitió desarrollar por primera vez estos conceptos y dotar de contenido a las obligaciones internacionales de los Estados al respecto.
Además, se desarrolló el consentimiento informado en la práctica médica de esterilizaciones de mujeres, como una condición indispensable, basada en el respeto a la autonomía y libertad de ellas sobre sus propios cuerpos.
Cabe señalar que realizó siete períodos de sesiones, dos de ellos celebrados en la Ciudad de México y Quito.
Finalmente, se destacó la realización de 16 audiencias públicas sobre casos contenciosos, 7 audiencias de supervisión de cumplimiento, una audiencia pública sobre medidas provisionales y una diligencia probatoria en Brasil, en el marco de tramitación de un caso contencioso.
RELACIONADO
*Corte IDH presentó su Informe Anual 2015…