La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en primer trámite constitucional, comenzó el análisis de dos iniciativas que tienen por objeto suprimir a los abogados integrantes, los cargos de fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones y del fiscal judicial de la Corte Suprema (Véase relacionado), y una reforma constitucional que elimina las menciones que en la Carta Fundamental se hacen a los cargos de fiscal judicial de las Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema. (Véase relacionado).
Junto con suprimirse a los abogados integrantes de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, y los cargos de fiscales judiciales, la iniciativa legal crea un nuevo régimen de integración de salas en caso de ausencia o inhabilidad de los ministros.
También establece que los actuales fiscales judiciales de los tribunales de alzada pasaran a ser miembros de las Cortes de Apelaciones respectivas, con lo que se aumentará el número de ministros que las integran.
El Ministro de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez, expresó estar de acuerdo con la propuesta, en cuanto suprime a los abogados integrantes y dispone que los fiscales pasen a ser ministros, pero se mostró contrario a la iniciativa del Ejecutivo referida a la integración de las salas para cubrir la ausencia o inhabilidad de los ministros.
Vea texto íntegro del proyecto de reforma constitucional.
Vea texto íntegro del proyecto de ley.
RELACIONADOS
* Ejecutivo ingresó proyecto de ley que suprime a los Abogados Integrantes y Fiscales Judiciales de las Cortes de Apelaciones…
* Ejecutivo ingresó iniciativa que suprime los cargos de Fiscal Judicial de la Corte Suprema y de Fiscales Judiciales de las Cortes de Apelaciones…
* Iniciativa legal propone nueva prohibición para abogados integrantes…