¿Su visión respecto a este nuevo derecho de protección de la mujer?
Quiero decir que este es un proyecto muy importante para mi porque yo firmé el proyecto de ley que sanciona el femicidio y esto provocó un gran debate en el parlamento. Este fue un proyecto presentado por la diputada María Antonieta Saa, Adriana Muñoz y fuimos invitados a firmar dos diputados hombres; el diputado Ensina quien habla. Y digo que hubo un gran debate porque se estimaba que las normas establecidas en el código penal ya bastaban para abordar los delitos que se cometían, particularmente el asesinato de las mujeres. Sin embargo, el tiempo nos dio la razón y fue necesario una ley de femicidio, vale decir una que estableciera una mayor gravedad cuando estos hechos se producían dentro de la pareja y por tanto ese proyecto de ley va resguardar más integralmente. Establecerá normas que permitan que en las relaciones de pareja que todavía no son formales, en los pololeos, en las relaciones de jóvenes en los colegios, en las universidades, se proteja a la mujer.
¿Considera un avance esta iniciativa del Gobierno?
Es un avance, pese a que fue muy discutida la ley de establecer el femicidio y posteriormente el endurecimiento de las penas por estos delitos que se producen en Chile. Sin embargo no detiene los femicidio, hoy día tenemos cada año 25, 28, 30, 35 femicidios al año y hay años que aumenta la cantidad de estos en nuestro país, aunque los responsables pagan por su acción.
¿Se estancará el proyecto con el nuevo Gobierno?
Yo creo que no, obviamente un Gobierno que hubiese representado continuidad del Gobierno de Bachelet, tiene más sensibilidad frente a estos temas.
Pero en relación al tema de la violencia contra la mujer, mi experiencia como ex presidente de la cámara de diputados, es que desde el momento que se produjo un cambio cultural, ese cambio también llegó al parlamento y que en definitiva fue posible aprobar proyectos de ley que tuvieran que ver con la protección de la mujer. Yo creo que la cultura chilena ha avanzado mucho, estos temas son de opinión pública, donde la gente tiene una opinión mayoritariamente a favor de ello y en favor de un proyecto de ley de esa naturaleza. Por lo tanto, creo que va haber una cierta composición unitaria en el parlamento para aprobar un proyecto de este tipo. No creo que por el cambio de Gobierno,los proyectos se vayan a paralizar porque muchos de ellos que tienen que ver particularmente con la vida cotidiana, con las relaciones de libertad, con la autonomía de las personas, con la protección de los derechos de las personas, son temas muy transversales y tienen una tremenda audiencia en la opinión pública.