1- ¿Qué consecuencias trae la incorporación del cargo de intendente para el país?
Más que un cargo determinado, lo que necesitamos es un Gobierno regional que tenga atribuciones que cuente con recursos para llevar adelante sus objetivos. Hoy día, el intendente es un delegado del Presidente, por lo tanto, no refleja necesariamente la voluntad regional para poder avanzar.
En consecuencia, es muy importante que la definición del paso que estamos dando, incluso más importante que elegirlo por toda la gente, es que haya un Gobierno regional de verdad y eso supone que tenga las competencias, las posibilidades de hacer cosas de verdad, acompañado de recursos de naturaleza monetaria reales, a través de los cuales, la voluntad regional y las estrategias de desarrollo regional se puedan cumplir.
2- ¿Cómo combatir la centralización dentro de las mismas regiones?
Este es un tema que no siempre se advierte. Yo como senador del Maule sur, en la Región del Maule, señalo que efectivamente no solamente hay un centralismo de Santiago hacia las regiones, sino que dentro de las regiones ocurre un fenómeno similar. Yo siempre he reclamado en el Maule, por ejemplo, que Talca se lleva la “tajada del león” y que el resto de las provincias que forman parte de esa misma región, reciben los beneficios de forma secundaria o con menos prioridad, y es evidente por lo tanto que hay que fortalecer, por una parte a las comunas, que son donde se radica el poder local, y eso hace que los municipios deban tener también una voz para evitar así la concentración de los esfuerzos regionales en la capital regional. Y segundo, que haya una estructura de delegaciones o contrapeso en las diversas provincias o comunas que integran la recién para asegurar que el centralismo no se quede en la capital regional.
3- ¿Qué aspectos considera fundamentales a implementar para fortalecer las regiones del país?
Competencia, atribuciones para poder definir qué camino sigue, y los medios; los recursos para hacer. Todo ello, por cierto, acompañado en un proceso deliberativo en donde la gente pueda participar, en donde las comunas y sus municipios puedan intervenir de manera de poder hacer un proceso de desarrollo que, si bien se enmarca en el cuadro nacional, tenga la especificidad y las prioridades propias de la región de que se trata. En esa manera podemos avanzar en un proceso de descentralización o regionalización en serio.
Hernán Larraín
Senador de la República por la circunscripción 11 (VII Región del Maule)