Recientemente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció una serie de requisitos sobre la recolección de firmas para un referéndum revocatorio acerca de la Presidencia de Nicolás Maduro.
En ese sentido, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), si bien respeta los grandes avances que ha hecho el CNE en extender el derecho al voto a poblaciones anteriormente excluidas y la automatización del proceso eleccionario en los últimos quince años, lo cierto es que estas condiciones, sumadas a los numerosos obstáculos en el proceso que las autoridades venezolanas han creado hasta el momento, parecen estar injustamente diseñados para asegurar que tal referéndum no se produzca este año.
Por lo anterior, WOLA, respetando la autonomía del CNE, exhorta a que se aclare que la recolección de firmas debe ser correspondiente al 20% del electorado a nivel nacional y no por cada Estado considerado individualmente. Por otro lado, que el CNE aumente el número de máquinas de votación y centros de votación disponibles para este proceso. Finalmente, que se modifique el cronograma para la verificación de los resultados de recolección de firmas, y se dediquen todos los recursos disponibles con el fin de hacerlo de una manera oportuna. Si lo anterior se cumple, bien podría realizarse el referéndum revocatorio durante la primera quincena de diciembre de 2016.
Vea el texto íntegro de la declaración
RELACIONADOS
* OEA acusa a Gobierno de Venezuela de violar derecho constitucional del Pueblo…