En condiciones de ser estudiado por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado quedó el proyecto de ley, iniciado en moción, que busca modifica la LOC de Carabineros con el fin de agilizar los pagos asociados a gastos de atención médica y recuperación de vehículos institucionales.
Al efecto, cabe recordar que la iniciativa plantea garantizar el derecho a que los gastos de atención médica no deban esperar un informe administrativo previo para el pago de los mismos y le reconoce al personal de Carabineros accidentado en labores de servicio, el derecho de indemnidad de su remuneración y que no deban financiar la reparación de vehículos o equipamiento, salvo resolución administrativa fundada.
En ese sentido, la moción sostiene que será una resolución administrativa fundada la que deberá dictarse en un plazo no superior a 30 días, y que determinará la calificación de accidente en actos de servicio o de enfermedad a consecuencia de sus funciones, la que solo tendrá efectos para la imputación del pago de los gastos que se origen.
Finalmente, el proyecto establece que el funcionario tendrá derecho también a que no se le descuente de las remuneraciones, cualquier tipo de gasto que incurra la institución para financiar la reparación de equipos y/o vehículos institucionales.
El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.
Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.
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