El Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió por 6 votos contra 1, en el Caso ?ivinskait? c. Lituania, que no existió una violación al Artículo 6 § 1, derecho al debido proceso, de la Convención Europea de Derechos Humanos.
El caso dice relación con un fiscal lituano que fue sometido a un procedimiento disciplinario por actitudes negligentes y un notable abandono de deberes en un mediático caso de abuso sexual infantil. Este procedimiento llevó a su destitución, por lo que el fiscal denunció ante el Tribunal una presunta violación de su derecho al debido proceso, ya que la justicia administrativa habría rechazado sus apelaciones por razones políticas y presiones de la prensa.
El Tribunal consideró que no hay pruebas que acrediten que la independencia y la imparcialidad de los tribunales administrativos haya sido comprometidos por los comentarios realizados por autoridades de gobierno, políticos o la prensa. Tampoco encontró que existiera una irregularidad o una injusticia en los procedimientos.
Vea texto íntegro de la sentencia (en inglés) del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Caso ?ivinskait? c. Lituania.
RELACIONADOS
* Corte IDH anuncia que Guatemala cumplió condena en caso de Jueza Villaseñor Velarde…
* Proyecto de ley busca sancionar negligencias de fiscales en la investigación de delitos sexuales…