La unanimidad de la Sala del Senado respaldó el proyecto de ley que adecua el Código del Trabajo en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo y tiene por objetivo compatibilizar las normas existente sobre trabajo de menores de edad, con los diferentes acuerdos internacionales suscritos por Chile sobre protección de los niños, niñas y adolescentes.
Durante el debate, transversalmente se valoró del contenido del texto legal y el resguardo de los menores de edad ante el trabajo, conciliando la educación y su seguridad ante todo.
El mensaje establece la figura del trabajo adolescente protegido, entre los 15 y 18 años, siempre que no se trate de trabajo peligroso y que por su naturaleza, no perjudique su asistencia regular a clases y/o su participación en programas de orientación o formación profesional, según corresponda.
DETALLES DEL PROYECTO
Asimismo, se dispone de una serie de reglas a cumplir, entre otras:
-Que se trate de tareas que puedan ser calificadas como propias de un adolescente;
-Que cuente con autorización del padre o madre, ambos o quien lo tenga a su cuidado;
-Acreditar haber concluido su educación media o encontrarse actualmente cursándola, o la educación básica;
-Que la jornada laboral del adolescente no supere las 30 semanales, distribuidas en un máximo de 6 horas diarias durante el año escolar, y hasta 8 horas diarias durante las vacaciones;
-El empleador debe informar a la Oficina Local de la Niñez o al órgano de protección administrativa de la niñez que corresponda de la contratación respectiva.
La iniciativa, además, enfatiza en que los niños, niñas y los adolescentes con o sin edad para trabajar, no podrá realizar trabajos o faenas que requieran fuerzas excesivas, ni en actividades que puedan resultar peligrosas para su salud, seguridad o moralidad y considera como trabajo peligroso aquel trabajo que, por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dañe o afecte su salud, seguridad o desarrollo físico y/o psicológico.
Por último, dispone de una serie de sanciones y por la contratación con infracción de las normas que se establecen y van en un rango general de 2 a 300 UTM.
El senador Juan Pablo Letelier, fue el encargado de informar los alcances del proyecto e indicó que, “para historia de la ley, en la Comisión de Trabajo se aprobó que, contando con los permisos, los jóvenes en edad para trabajar, sí lo podrán hacer en servicios de restoranes y cocinas, aunque haya venta de alcohol, siempre y cuando ellos no participen en el proceso. Tenemos la convicción de que el trabajo infantil es inaceptable y los jóvenes en edad para trabajar, que lo puedan hacer de manera regulada”.
La senadora Goic afirmó que “no solamente nos ponemos a tono en proyectos de niños y adolescentes, sino que también honramos la larga serie de legislaciones en donde la prioridad de un niño sea el continuar sus estudios y los que tienen edad para trabajar, esto siempre se haga en condiciones que garanticen su integridad, salud y desarrollo”.
Luego, la senadora Van Rysselbergh explicó que “se trata de regular el trabajo peligroso, sobre todo para adolescentes en edad de trabajar, es decir entre los 15 y 18 años y efectivamente la idea es protegerlos de conductas que puedan mal influenciarlos o afectar su salud”.
A su turno, el legislador Galilea enfatizó que “el adolescente en edad de trabajar que no esté estudiando, no puede trabajar, eso es bien relevante. Tiene que compatibilizar ambas cosas, por eso la jornada máxima es de 30 horas semanales”.
Asimismo, el senador Navarro arguye “esta protección se da para el trabajo contractual, la pregunta es cómo se va a fiscalizar el trabajo familiar. Tenemos una deuda con los adolescentes: si tienen capacidad para trabajar, tienen capacidad y criterio para votar”.
A continuación, la parlamentaria Aravena sostiene “solo quiero celebrar lo que estamos aprobando. Es un avance importante para quienes, como adolescentes, quieren vivir la experiencia del trabajo de manera sana y regulada”.
Asimismo, el senador Coloma destaca que “la unanimidad nace de una buena capacidad de llegar a acuerdo. (…) y del contenido, nuestro país con esta norma se consagra con mayor solidez y también quiero hace intercambio de visiones: el que pueda votar un menor, es justamente lo contrario con este proyecto”.
Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis Boletín 13550-13
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