La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló 8 cargos contra la empresa titular del proyecto “Relleno Sanitario el Molle”, ubicado en el sector Quebrada Verde, camino La Pólvora, en la Región de Valparaíso. Sietes de las infracciones fueron calificadas de graves y uno de leve. La LOC de la SMA establece que las infracciones graves, el titular podrá ser objeto de clausura o multa de hasta 5.000 UTA por cada una. Y frente a las infracciones leves, podría ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA por cada una.
La decisión de la SMA, deriva de una actividad de fiscalización programada, luego de varias denuncias ciudadanas, en junio de este año en la que se constató una operación deficiente del relleno sanitario. Siendo el primer cargo por modificar el proyecto y no incluir un sistema de tratamiento de lixiviados, y su reemplazo por la acumulación y aspersión de éstos en piscinas. Además, se constató una modificación estructural de los canales perimetrales de conducción de aguas lluvias, los que presentan trazado, características y dimensiones distintas a las evaluadas ambientalmente. A ello, se le suma que tampoco se ejecutaron medidas comprometidas frente al afloramiento de lixiviados.
Igualmente, la empresa no realizó un monitoreo superficial y subterráneo con frecuencia trimestral. Sumado a lo anterior, el relleno sanitario no adoptó medidas de contingencia comprometidas ente la contaminación de aguas superficiales y subterráneas; ni acciones ante el afloramiento y dispersión de residuos sólidos en frentes no activos del Relleno Sanitario, consistentes en la mantención frecuente de taludes y terrazas, y en recolección manual de residuos sólidos con frecuencia diaria. Finalmente, el proyecto no informó inmediatamente a la autoridad, ni adoptó las medidas necesarias para controlar ni mitigar los impactos asociados no previstos en la acumulación de aguas en el sector denominado Tranque Valencia, las que no pueden escurrir libremente y de forma natural debido al proyecto.
Por su parte, la formulación de cargos, según explicó la Superintendencia, se sustentan porque el relleno ha presentado, permanentemente, un deficiente manejo operacional del recinto, aun cuando la SMA ordenó medidas provisionales a la empresa orientadas a mitigar los incumplimientos ambientales detectados. Dicho actuar en la operación del relleno sanitario El Molle, podría generar un posible daño al medio ambiente y a la salud de las personas.
Tras la notificación de esta formulación de cargos, la empresa de gestión del relleno, tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.
Vea texto íntegro del expediente sancionatorio, D-115-2020.
RELACIONADO