Se ha presentado un requerimiento en contra del Alcalde de la Municipalidad de Villa Alegre, con el objeto que se aplique la sanción de suspensión del cargo por el periodo de 30 días con goce del 50% de sus remuneraciones.
La Concejala requirente señala que, los hechos en los que funda la solicitud dicen relación con un informe de la CGR que, en base a una investigación especial, se le formulan a la autoridad una serie de cargos relacionados con contrataciones irregulares e ilegales de funcionarios municipales.
Luego, respecto del derecho, expone que la jurisprudencia se ha uniformado en el último tiempo, en torno al concepto y alcance de la expresión “notable abandono de deberes”, y ha señalado que para que ésta se configure es necesario que concurran algunos elementos específicos, tales como: (1) acciones u omisiones del Alcalde que importen apartarse de las obligaciones esenciales de su cargo; (2) detrimento al patrimonio o presupuesto municipal y; (3) escándalo público. Circunstancias, las anteriores, que se expresan en los actos realizados por el Edil.
No obstante lo anterior, los requirentes, finalmente expresan que consideran que los actos emanados de la máxima autoridad comunal no revisten el carácter de gravedad suficiente, es por ello, que solicitan sólo decretar la suspensión del cargo por 30 días con goce del 50% de sus remuneraciones.
Vea texto íntegro de la reclamación ante el TER del Maule Rol N° 40-2020.
RELACIONADO