En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que confirmó las multas de 60 y 40 UTM, aplicadas por Inspección del Trabajo a la empresa de alimentos Nestlé Chile S.A. por infracciones laborales.
La sentencia indica que, aparece que el reclamante pretende esquivar su responsabilidad en las faltas incurridas, alegando un exceso u arbitrariedad en las facultades ejercidas por el fiscalizador de la Inspección del Trabajo, lo que no resulta ser efectivo, pues ellos han actuado dentro de la órbita de sus competencias.
Añade que asimismo, no existe falta de fundamentación en las multas impuestas, pues la reclamante ha replicado con numerosos argumentos sin lograr desvirtuar la presunción de veracidad contenida en la resolución de multa, por lo que se rechazará el reclamo, al no existir la antojadiza interpretación que indica la parte reclamante y haberse aplicado las multas en conformidad a la ley por parte del ente fiscalizador.
La resolución afirma que, en las condiciones anotadas, la sentencia recurrida no ha vulnerado las normas que se denuncian y, por el contrario, hizo una correcta aplicación de las mismas, sin apartarse de su sentido y alcance.
Vea textos íntegros de las sentencias Rol Nº3.321-2019 de la Corte de Santiago y de primera instancia.
RELACIONADOS
*TC acoge inaplicabilidad que impugna normas que impediría a empresa de transporte público contratar con el Estado de ser sancionada por infracciones laborales…
*Corte de Santiago confirma multa a empresa importadora por infracciones laborales…