La Moción, patrocinada por la Senadora Ebensperger, en conjunto a los Senadores Araya, Bianchi, Elizalde e Insulza, tiene por objeto garantizar el ejercicio del derecho a voto de los ciudadanos y ciudadanas del país. El texto indica que desde el estallido social del 18 de octubre de 2019 y la actual pandemia de covid-19, muchas personas no han renovado su cédula de identidad o pasaporte por encontrarse cerrado el Registro Civil o miedo al contagio, lo que puede constituir un problema al momento de ejercer su derecho a sufragio.
La Ley 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, señala en su artículo 68 que "El elector entregará al Presidente su cédula nacional de identidad o pasaporte.”, prohibiéndose otro tipo de documento identificatorios. La normativa acepta, de todas formas, la cédula de identidad o el pasaporte que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores a la elección o plebiscito.
A fin de cumplir con el objetivo, la iniciativa propone la publicación de una nueva ley en los siguientes términos: “Artículo único. En las elecciones o plebiscitos que se realicen entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de diciembre de 2021 se aceptarán, para el solo efecto de identificar al elector nacional, las cédulas de identidad o pasaportes vigentes o vencidos dentro de los dieciocho meses anteriores a la elección o plebiscito. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.”
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.
Vea texto íntegro del Boletín Nº13745-06.
RELACIONADOS
* Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó proyecto de reforma constitucional que modifica normas para el próximo plebiscito…
* Servel da a conocer cifras del Padrón Electoral provisorio del Plebiscito Nacional 2020…