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En el contexto de la pandemia de Covid-19.

Proyecto de ley establece normas para el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos de educación parvularia.

A fin de proteger la vida y la integridad física y psíquica de los niños y niñas, profesionales de estos establecimientos y a las familias.

28 de agosto de 2020

La Moción, presentada por las Diputadas Girardi, Rojas, Vallejo y por los Diputados González, Santana, Venegas y Winter, expone que acorde al MINEDUC, 816.814 niños y niñas se matricularon el año 2019 en algún establecimiento de educación parvularia en sus diferentes niveles. Añade que el cierre de establecimientos educacionales fue necesario para evitar el contagio por coronavirus, pero que el efecto de la pandemia en el desarrollo físico, mental y emocional de los niños y niñas es grave, por lo que se espera un aumento de la mortalidad infantil, morbilidad y pobreza infantil y, en consecuencia, fuertes pérdidas de capital humano y una profundización de las desigualdades.
Un plan de retorno de la educación parvularia debe estar subordinado en todo momento a las condiciones sanitarias, a las recomendaciones de los expertos y a las decisiones de la autoridad sanitaria. Además, debe proteger la vida y la integridad física y psíquica de los niños y niñas, como así también, la de Directores, Educadores, Técnicos en párvulos, auxiliares, personal administrativo y profesionales que prestan servicios en salas cunas, jardines infantiles, niveles de transición y a las familias.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa propone establecer normas y medidas para el retorno seguro de niños, niñas y lactantes entre 3 meses y 6 años que asisten a salas cunas, jardines infantiles y Niveles de Transición NT1 y NT2 en Establecimientos de Educación Parvularia de carácter público, con modalidades clásicas y no convencionales, particular subvencionado, particulares e instituciones de educación parvularia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), jardines infantiles vía transferencia de fondos administrados por entidades sin fines lucro y de la Fundación Integra, en el contexto de la pandemia Covid19.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº13720-04.

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