El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros Claudio Fernando Crespo Guzmán, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. Ilícitos perpetrados en noviembre del año pasado, en el marco del denominado "estallido social".
En la audiencia de formalización de la investigación, Rol Nº19.342-2019, la magistrada ordenó el ingreso del oficial de Carabineros dado de baja en julio recién pasado, a la Subcomisaría Pudahuel Norte, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Al resolver la necesidad de cautela, la magistrada consideró: "La gravedad de la pena asignada al delito, la imposibilidad de concederle pena sustitutiva dada la extensión de la pena, además de la forma de comisión de los hechos, entiende el tribunal, que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un peligro de fuga, razón por la cual se accede a la solicitud del Ministerio Público y de los querellantes, en orden a decretar la prisión preventiva del imputado Claudio Fernando Crespo Guzmán".
"Que en virtud de lo establecido en el Código de Justicia Militar –y existiendo regla al respecto y, por tanto, estando el tribunal obligado a cumplir esa regla, no obstante lo señalado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos– procede debido a que el imputado al momento de los hechos era, en concepto del Código de Justicia Militar, un militar, el darle orden de ingreso a una dependencia de dichas características. En este caso, se da orden de ingreso a la Subcomisaría Pudahuel Norte de la Vigésimo Sexta Comisaría de Carabineros de Chile", ordenó.
Según el ente persecutor, alrededor de las 18.10 horas del 8 de noviembre de 2019, Crespo Guzmán se parapetó en un edificio ubicado en la vereda sur de la calle Carabineros de Chile, desde donde disparó la escopeta antidisturbios que portaba, apuntando al tercio superior del grupo de manifestantes que se encontraba en la intersección de dicha arteria con la Avenida Vicuña Mackenna a una distancia de 24.5 metros.
Disparos que hirieron a la víctima, el estudiante de sicología Gustavo Gatica Villarroel, provocándole el estallido del globo ocular izquierdo y lesiones traumáticas del globo ocular derecho, herida periferante en conjuntiva cantal derecha, además de fractura en pared anterior del seno esfenoidal a derecha de la línea media, fractura de la pared media e inferior de la órbita derecha, lesiones que, en su conjunto, tuvieron como consecuencia la pérdida total de la visión de la víctima.
Vea videos primera parte, segunda parte y tercera parte
RELACIONADOS
*Corte de Valparaíso admitió a trámite recurso de protección contra armas sonoras de Carabineros…
*CS acoge demanda por falta de servicio y ordena al Fisco indemnizar a trabajador que perdió globo ocular por disparo de balín efectuado por Carabineros…