La Moción busca reducir los plazos de respuesta a solicitud de acceso a la información pública de la Ley de Transparencia, de 20 a 15 días hábiles, prorrogable por solo 5 días. En caso de que el Consejo para la Transparencia, resuelva el habeas data, fija un plazo de 10 días para que el órgano recurrido entregue la información solicitada. Además, aumenta la sanción por no entrega o no entrega oportuna, de un mínimo de 20% a un 40% de la remuneración de la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca acotar los plazos de respuesta por parte de los organismos que se encuentran obligados por ley a brindar respuestas a las solicitudes de la sociedad civil y, como consecuencia, aumentar con ello las sanciones por la falta de respuesta oportuna.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno, Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del Boletín Nº 13669-06.
RELACIONADOS
* Consejo para la Transparencia acogió amparo y ordenó a Carabineros de Chile remitir información sobre detenciones derivadas del estallido social…
* Todo sobre el proyecto de ley transparencia 2.0…