La Asamblea Nacional de Francia aprobó un proyecto de ley que pretende crear un medio de protección a las víctimas de la violencia doméstica.
La ley, en síntesis, entre otras cosas, permite a los médicos romper la confidencialidad del paciente para señalar a las autoridades casos sospechosos de violencia doméstica.
Cabe recordar que la materia adquirió un alto perfil público en Francia, desde el 2019 cuando las ONGs y grupos activistas alertaron, por primera vez, sobre el aumento de la violencia contra las mujeres y pidieron al gobierno fortalecer las protecciones para las víctimas de violencia intrafamiliar y endurecer las sanciones para los perpetradores.
Por su parte, el proyecto de ley indicaba que sus objetivos son reconocer mejor la violencia doméstica en sus diversas formas, y fortalecer los mecanismos de prevención y protección de las víctimas. El texto discutido por el poder legislativo francés, incluye 22 artículos, destinados en particular a (1) autorizar al juez a suspender el derecho de visita y alojamiento con respecto de lo niños, para las personas sometidas a control judicial, durante la fase de investigación o instrucción de una denuncia por violencia. ; (2) prohibir el recurso a la mediación civil o penal en caso de violencia o influencia; (3) Eximir a los hijos y nietos de la obligación de mantenimiento que deben a sus padres condenados por violencia doméstica; (4) aumentar a diez años de prisión y una multa de 150.000 euros como sanciones, en casos de acoso contra un cónyuge cuando éste haya llevado a la víctima a cometer un atentado contra su vida; y (5) permitir al médico denunciar actos de violencia intrafamiliar, incluso dentro de una relación de pareja, a las autoridades competentes cuando haya elementos que generen sospecha de que la víctima (adulto) esté bajo la influencia de su autor y en peligro inminente.
Vea texto íntegro del expediente legislativo (francés).
RELACIONADOS