La Moción busca permitir que sean acusados constitucionalmente las y los miembros del Tribunal Constitucional.
De esta forma, pasan a estar afectos a responsabilidad constitucional en el comentado órgano jurisdiccional, dándole el mismo tratamiento que las acusaciones constitucionales en contra de magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia y el Contralor General de la República, lo que resulta armónico en la jerarquía. Mientras que la causal para ser formulada la acusación es el notable abandono de deberes.
Con el fin de avanzar en la materia, el proyecto de reforma constitucional consta de un artículo único, que tiene por finalidad incluir en el artículo 52, numeral 2), letra c) del texto constitucional, la responsabilidad constitucional para las y los miembros del Tribunal Constitucional, por medio de considerarlos sujetos pasivos de acusación constitucional, para los casos en que lleven a cabo acciones u omisiones que constituyan un notable abandono de deberes, en el ejercicio de la jurisdicción que se les ha encomendado en forma exclusiva por la Constitución Política de la República.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del Boletín Nº 13101-07.
RELACIONADOS
* Reportaje: La cesación del cargo de un parlamentario y la apreciación en conciencia del Tribunal Constitucional…
* Observatorio Judicial controvierte retardo en el Tribunal Constitucional de tramitación de inaplicabilidades en causas de DD.HH…