El día 14 de julio comenzará el juicio del caso Fiscalía c. Al Hassan Ag Abdoul Aziz Ag Mohamed Ag Mahmoud en la Corte Penal Internacional, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, presuntamente cometidos en la República de Mali.
Ansar ed-Din, grupo religioso de carácter fundamentalista islámico, gobernaba la región y Al Hassan era el jefe de la policía islámica en la ciudad de Tombuctú, el cual atacaba a la población civil de la región por grupos armados, entre el 1 de abril de 2012 y el 28 de enero de 2013, cometiendo torturas, violación, esclavitud sexual, esclavitud, juicios ilegales y ataques a edificios religiosos o históricos, entre otros.
Al Hassan fue transferido a la Corte el 31 de marzo de 2018, tras una orden de arresto expedida por la Sala cuatro días antes por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Durante la audiencia, la Fiscalía abrirá con sus alegatos iniciales, para luego exponer los representantes de las víctimas y finalmente la defensa del imputado. La etapa de prueba comenzará el 25 de agosto de 2020.
Debido a la situación sanitaria por el Covid-19, los participantes de las audiencias se encontrarán apartados dentro de la Sala o en salas separadas e interactuando a través de medios digitales.
Revise información (en inglés) del Caso Al Hassan.
RELACIONADOS
* Sanciones de EEUU a la Corte Penal Internacional: reacción colectiva de 67 Estados…
* Corte Penal Internacional rechaza la solicitud del acusado por crímenes de guerra Jean-Pierre Bemba por indemnización de perjuicios…