La Corte Constitucional de Kosovo anuló la “Ley de Salarios”, en virtud de una queja presentada por el Defensor del Pueblo. En razón de este fallo, los funcionarios públicos no recibirán el aumento de salarial esperado de acuerdo con la ley de salarios adoptada en 2019.
Igualmente, la ley también regulaba la admisión de funcionarios, empleados de servicio público y empleados administrativos, técnicos y de apoyo, con base en los principios de igualdad de oportunidades, mérito e integridad, no discriminación y representación justa y proporcionada de género y de la comunidad.
La sentencia de esta Magistratura Constitucional dictaminó que la Ley de Salarios era inconstitucional, por cuanto violaba la independencia del poder judicial, en el entendido que no permitía ninguna competencia autoreguladora en cuestiones relacionadas con aspectos relacionados con su independencia funcional, organizativa y presupuestaria. Además, señala que la ley otorga competencias especiales indebidas al gobierno y al parlamento para asuntos relacionados con las asignaciones y compensaciones de sus propios funcionarios, incluido el personal permanente y político, así como de sus propios diputados, lo que conlleva una inconveniente dependencia del ejecutivo.
Vea texto íntegro del sumario de la decisión causa KO 203/19 (inglés).
RELACIONADOS