La Moción busca limitar el arrendamiento de un bien raíz con destino domiciliario a no más de 3 personas por habitación. Con esto se busca eliminar las condiciones de hacinamiento o pensiones que actúan de forma irregular y que se aprovechan de la necesidad de las personas vulnerable, especialmente cuando enfrentamos una pandemia de coronavirus donde el distanciamiento social es indispensable para salvaguardar la vida y seguridad de la población, estipulando sanciones para el arrendador o subarrendador que infrinja esta norma.
El proyecto de ley tiene como fundamento la situación que se ha estado presentando en el último tiempo, donde ha proliferado en el país el arrendamiento urbano a migrantes en condiciones insalubres o de hacinamiento, cuestión que hoy se vuelve especialmente grave y complejo atendida la presencia del coronavirus.
En este sentido, el presente proyecto de ley busca establecer límites a la facultad de subarriendo de predios urbanos destinados a la habitación, con el objeto de prohibir el arriendo o subarriendo en condiciones de hacinamiento o insalubridad.
Por último, busca establecer criterios mínimos que deben cumplir las propiedades que son arrendadas o subarrendadas con fines domiciliarios. Ello, con el objeto de garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados.
Vea texto íntegro del Boletín Nº 13467-14.
RELACIONADOS
* Iniciativa prohíbe el subarriendo abusivo o que cause hacinamiento…
* CS remite informe sobre proyecto de ley que sanciona hacinamiento en habitaciones arrendadas o subarrendadas por medio de un contrato…