La Moción busca establecer una garantía de rentabilidad mínima establecida en la ley, que tiene como fin acotar la volatilidad de corto plazo e incentivar una administración responsable de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Este mecanismo incentiva a las Administradoras a un buen desempeño y un compromiso con la gestión del fondo, ya que al caer de cierto tope mínimo se hacen responsables por parte de las pérdidas con recursos propios.
La evolución de esta rentabilidad mínima garantizada ha sido desde la creación del sistema, gradualmente rebajada para las AFP, ya que inicialmente esta rentabilidad era evaluada mensualmente, luego se extendió a 12 meses y actualmente se encuentra en 36 meses, lo que sin duda redunda en que las AFP no deban responder prácticamente nunca por las pérdidas que tengan los fondos previsionales, siendo los afiliados las que deben asumirlas.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.
Vea texto íntegro del Boletín Nº 13331-13.
RELACIONADOS
* Corte de Antofagasta ordena a AFP devolver fondos previsionales a cotizante extranjero…
* CS confirmó sentencia que rechazó protección contra Superintendencia de Pensiones y AFP por supuesto cálculo errado en pensión…